Los ingresos pasivos, aquello que hay quien dice que es poner un negocio en piloto automático.
Es un poco más complicado, pero vamos a poner un ejemplo: Un ingreso pasivo es que alguien te compre el ebook de 2018 que sigues teniendo en la web. O que lo compren 15 personas cuando lo encuentran por el SEO. Pero, si haces una campaña específica, en realidad es pasivo pero-no-tanto, porque ya estás ejecutando una acción concreta, pero si es sólo una a lo mejor aún cuenta.
Ponemos un ejemplo más sencillo: Si vives más de un año en un piso de alquiler cuyo propietario lleva desde entonces sin ver ni arreglar ni preocuparse, eres su ingreso pasivo.
La diferencia con los activos
La diferencia entre un ingreso pasivo y un ingreso activo es fundamentalmente lo que tienes que hacer para obtener ese ingreso. Por ejemplo: cuando pasas una consulta (actividad), obtienes una venta. Cuando haces un taller, pasas la factura. Acción - Reacción, o Acción-Facturación.
Los ingresos pasivos por su parte son las rentas que se perciben sin tener que realizar nada o por haber realizado algo con anterioridad y que te rinde periódicamente.
Dame ejemplos
Puede ser:
- Un curso o taller de 2017 que aún se venda porque esté bien categorizado. Aunque te aconsejamos que lo actualices, claro.
- Un ebook, videotutorial o cualquier archivo de pdf del verano pasado sobre ensaladas que ahora vuelve a coger fuerza porque alguien te lo mueve, lo recomienda o lo encuentra.
- Un blog o un canal de youtube donde se tenga publicidad, bien por Google o bien por un banner de alguna marca.
- O una membresía de contenido recurrente, donde por ejemplo tengas menús trimestrales, y trimestralmente sean los mismos.
Pero una membresía donde semanalmente se sube contenido disponible para todos los miembros, no es un ingreso pasivo. No, aún no somos ricos con Ibilbidea (¡de momento!), pero las hay que tienen un plan, y de esto vamos a hablar.
¿Y de esto se puede vivir?
Pues a lo mejor, si tienes un plan. Pero no es tan fácil como parece. Quizá, mejor que tener un plan de ingresos pasivos, necesitemos un planteamiento de ingresos recurrentes y que a la vez sea escalable.
Lo que está claro es que el esfuerzo es inicial especialmente, mayor del que se debe realizar en tu día a día, pero se busca que el rendimiento a largo plazo sea mucho mayor.
Una vez sentadas las bases, ¿es tan realista?
- ¿Conocemos alguna plataforma o espacio que se pueda analizar?
- ¿Has tenido ingresos pasivos por algún servicio?
- ¿Tienes un plan de ingresos pasivos, generas contenido en esta dirección?
¿Quieres escuchar este episodio? Tendrás que ser miembro suscrito a Ibilbidea, por menos de lo que te cuesta un menú del día.
Suscríbete para escuchar el episodio premium
Ibilbidea Podcast es un mastermind de emprendimiento con profesionales de la salud, suscríbete por 10€ al mes para tener acceso a todos los episodios premium, el grupo privado de Telegram y descuentos exclusivos
Suscríbete