Ya estuvimos hablando en el episodio 63. Cómo preparamos y hacemos cursos y eventos sobre esa checklist de todo lo necesario a la hora de organizar un curso o evento, tanto presencial como online.
Así que ya lo sabes, organizar un evento no es fácil, ya que hay que tener muchos factores en cuenta.
Por eso, en este episodio, a través de los últimos fregaos’ en los que hemos estado metidas, queremos simplificarte las acciones que se requieren para hacer que un evento sea todo un éxito y perdure en la memoria durante mucho tiempo. O no, pero al menos que salga bien.
Los pasos clave para poder organizar y planificar un evento empiezan por saber muy bien de qué tipo de evento se trata y qué objetivos se quieren conseguir: en un evento benéfico, en una feria, en una fiesta, en una boda, en una inauguración de un bar, restaurante, negocio, congreso científico… entre una lista sin fin.
Fregaos like:
- CoJIIN
- Curso Onconcología
- WordCamp
- Campamento DSP
- Jornadas de un colegio profesional
- Cosas ADINUs
¿Qué queremos lograr?
La respuesta a esta pregunta es en relación a los objetivos que queremos conseguir. ¿Para qué estamos organizando el evento?
Aunque a priori a mucha gente este punto le pueda parecer irrelevante, es tu base, es el todo.
Reflexiónalo ya que evidencia cuáles son los principales objetivos a alcanzar y nos da pistas sobre cómo conseguirlos.
¿A quién va dirigido?
Esta pregunta va en relación al público objetivo que va a participar en el evento. ¿Quiénes son? ¿Qué tienen en común y estrecha lazos entre esas personas?
Con ello, podrás vertebrar mejor el discurso y darlo a conocer para llegar a ellas.
Recuerda incluir dónde se encuentran estas personas si vas a preparar los social media y/u otro tipo de canal de comunicación para dar a conocer el evento.
¿Qué les vas a ofrecer?
El qué hace referencia a la parte más conceptual del evento, es decir, el tipo de evento que deseamos realizar.
En este punto no se puede olvidar en hacer mención a los objetivos que queremos conseguir, por ello es muy recomendable hacer una lista lo más detallada posible sobre los objetivos que se quieran cumplir.
Si nuestro objetivo es… | Vamos a conseguirlo con… |
¿Cómo se va a celebrar?
Es conveniente conocer el número de personas que van a formar parte de la organización del evento.
En este punto se deberá de realizar una planificación de las personas que forman el equipo y tareas que van a realizar cada una de ellas.
Es muy recomendable en este paso tener una lista lo más precisa y detallada posible sobre el material que se va a necesitar para llevar a cabo el evento: comida, decoración, carteles de propaganda, Sponsors (este último requiere de un apartado individual, por su complejidad).
Ahora, tú decides: ¿Tres cafés más en diciembre, o escuchar 170h de cómo nos equivocamos? Nuestra comunidad, lo tiene claro.