El e-learning -o aprendizaje electrónico- se define como la educación a distancia llevada a cabo mediante canales electrónicos (en especial, Internet).
Utilizando para ello herramientas o aplicaciones en línea como páginas web, correo electrónico, plataformas de formación.
De esta forma, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de forma digitalizada, flexible y personalizada, ajustándose a las necesidades de los docentes y sus alumnos.
Los LMS o sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System) se han puesto de moda ahora que hay más gente que se anima a hacer cursos online a distancia o desde su casita tranquilamente, y por eso también se han convertido en uno de los negocios digitales más lucrativos.
1. Plataformas de e-learning gratuitas
Tienes a elegir entre montones de opciones que te permiten crear una plataforma de cursos online gratis. Son un tipo de software diseñado para desarrollarse y distribuirse de forma libre. Su licencia es de dominio público.
Sí es importante tener en cuenta que, algunas de ellas, pueden acarrear costes de mantenimiento o requerir la contratación de personal cualificado para aprovecharlas.
- Moodle
- Chamilo
- ATutor
- Schoology
- Canvas LMS
- TalentLMS
- Sakai
- NEO LMS
- Google Classroom
2. Plataformas de e-learning de pago
Entre las plataformas de pago para crear cursos online también hay mucho donde elegir.
En la mayoría de los casos tienen mejores prestaciones que las gratuitas (además de incluir soporte técnico) pero claro, algunas cuestan mucho dinero o se llevan un buen pellizco por cada curso que vendas…
En este caso, el suscriptor paga en función de su uso. Se paga, por ejemplo, en base al número de alumnos que utilizarán la plataforma, por cursos o por módulos, entre otras posibilidades.
Otras plataformas elearning de pago funcionan por licencia; no tienen el código libre y hay que pagar por la licencia de uso por un tiempo determinado, incluyendo a un número ilimitado de personas, cursos y módulos, según las necesidades de cada formación.
- Hotmart
- Udemy
- Educativa
- Blackboard
- Tutellus
- SendOwl
- Gumroad
- Efront
3. Plataformas de e-learning con WordPress
Esta me parece una de las opciones más interesantes, porque mezcla las ventajas de las 2 anteriores.
Por un lado tienes el potencial que te da WordPress (que es gratis excepto el hosting) y por otro lado tienes buenos plugins (gratuitos o de pago) a elegir para montar la plataforma en tu propia web.
Y los plugins de pago solo pagas por el plugin, no por cada curso que vendas, como pasa en algunas plataformas de pago.
- LearnPress (plugin LMS gratuito): también tienes la opción de pago de LearnPress.
- Sensei LMS (plugin LMS gratuito): aunque el plugin es gratuito es verdad que se queda algo corto si necesitas más opciones.
- LearnDash (plugin LMS de pago): el que solemos utilizar.
La idea es crear una página web para ofrecer cursos online y hacerlo con el plugin LearnDash para WordPress, así que lo primero que necesitas es tener un hosting con tu dominio web (a ser posible un hosting especializado en WordPress) y lógicamente un WordPress instalado en él.
¿Qué recursos adicionales necesitas para crear un e-learning?
- Correos electrónicos
- Notificaciones
- Pasarela de pago
- Certificados
- Grabación
- Sesiones en directo
- Vídeos
- Foros-comunidad
- Descarga de materiales
- Soporte
Suscríbete para escuchar el episodio premium
Ibilbidea Podcast es un mastermind de emprendimiento con profesionales de la salud, suscríbete por 10€ al mes para tener acceso a todos los episodios premium, el grupo privado de Telegram y descuentos exclusivos
Suscríbete