En el podcast de esta semana hablamos de cómo ponemos límites a nuestros servicios y por qué es importante saber decir que no.
Hoy venimos a hablar de los límites de los servicios, pero no como algo etéreo sino algo que tiene que venir indicado, o cuando la cuerda al final se termina de tensar y saber evitar que se rompa (o que te rompas los cascos para dar más, más, más…).
- Lanzo una pregunta al aire: ¿creéis que destacáis por saber poner límites en lo que hacéis?
- Probablemente, si lo hacéis es porque os habéis dado algún tropezón y habéis dicho: hasta aquí; ¿cuál es la experiencia que ha hecho que os deis cuenta de que teníais que hacerlo?
- Quizá el gran ejemplo de la hiperconexión es que hay gente que da como servicio el WhatsApp. Como si lo viera: ¿os han llegado consultas por audio?
- La necesidad de dar siempre más, ¿es porque realmente nos sentimos “menos”? ¿El Síndrome del Impostor apostando las cejas?
- ¿Qué hacemos con la persona que abusa? Por ejemplo, cuando me llega una lista con 22 dudas de alimentos que ni consumes en tu día a día, siempre planteo: “Mira Pepa, si crees que esto es fundamental para tu día a día, podemos adelantar la consulta y así lo resolvemos”, ¿alguna técnica así?
- ¿Creéis que estos límites son difusos? Por ejemplo, a mí me ha pasado tener que dar mi número personal. Recuerdo un paciente que es que tuvo una serie de problemas y pruebas durante mis vacaciones, y le di mi número por si pasaba algo concreto. El personal, digo. La gente se sorprendería de lo respetuosos que son los pacientes en general cuando los límites están bien marcados y cuando algo sólo se puede usar como botón rojo.
Bienvenidas a un episodio más de @Ibilbidea. En este episodio nos juntamos todo el equipo para hablar en abierto de lo que entendemos como calidad del servicio que ofrecemos.
Antes de grabar este episodio, hemos sondeado al grupo de suscriptoras en telegram para ver qué entienden por calidad del servicio y… ¿Sabéis cuando en consulta nos contestan eso de: “lo normal”? ¡que rabia nos da! por eso, creo que es importante que lo definamos bien.
Os vamos a dejar varios documentos linkados al final del episodio por si los queréis consultar. Según estos documentos se define la calidad asistencial como: