Es fácil que un trabajador o trabajadora sepa qué se espera de él o ella: básicamente, que realice su trabajo, de la mejor forma posible y en el tiempo asignado para ello.
Todo lo demás a partir de ahí, se suele considerar positivo:
- Que cuide y mantenga un buen ambiente laboral. Una persona “pegamento” dentro de un equipo.
- Que sea propositiva o propositiva. Una persona que tenga iniciativa, plantee cosas nuevas que se podrían mejor, o cómo mejorar procesos.
- Que pueda disponer de la confianza de la estructura de arriba hacia abajo: que sea una persona que pueda ejecutar tareas o responsabilidades sin preocupaciones sobre cómo lo hará. Con los errores de quien empieza algo nuevo, claro, pero de estas personas que sabes que van a responder.
Pero, todo esto es secundario a lo básico: respeto, empatía, cumplir un horario o unos tiempos.
Hay multitud de páginas en internet y noticias sobre ‘cómo ser mejor empleado’. Concretamente, 7,76 millones. Las hemos buscado:
Es decir: esta parte está clara. Parece que podemos encontrar bastante información sobre cómo ser mejores empleadas, o cómo hay ideas sobre qué quiere decir esto. Pero, ¿y hacia arriba?
Nos viene a la cabeza aquella imagen clásica que separa qué es un líder y qué es un jefe, donde el líder tira del carro, y el jefe manda del carro del que tiran las personas que están trabajando. El carro es una alegoría de una empresa, claro.
Luego, tenemos multitud de imágenes que describen a un jefe como alguien con autoridad, que inspira respeto y da órdenes (o las “dicta”), pero de una forma ciertamente macabra. Pero, que cuando se transforma en un líder, es alguien que no necesita autoridad, sino que guía al equipo, o que no inspira respeto sino que genera entusiasmo para que todas queramos trabajar. Así que, hablaremos de:
- ¿Qué esperamos de una jefa, de un jefe? ¿Más líder, más jefe o menos estereotipos? ¿Sólo los líderes motivan, todos los jefes imponen sus ideas?
- ¿Alguna vez nos ha defraudado un jefe? No en el aspecto legal, sino en el moral. ¿Todo el mundo puede tener un puesto directivo?
- Y esto, ¿nos ha enseñado algo?
- ¿Qué expectativas tenemos de un jefe?
- Últimos consejos para ser mejor jefe: saber en qué consiste un trabajo, ser el jefe que habrías querido tener y escuchar al equipo, haciendo autocrítica cuando es necesario.
Suscríbete para escuchar el episodio premium
Ibilbidea Podcast es un mastermind de emprendimiento con profesionales de la salud, suscríbete por 10€ al mes para tener acceso a todos los episodios premium, el grupo privado de Telegram y descuentos exclusivos
Suscríbete